Plan de Estudios

Clase 1: ¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Una mirada histórica, política y económica de cómo se ha establecido el programa olímpico, determinando origen y campo de acción de Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud como una nueva opción comercial y deportiva.

Clase 2: ARGENTINA OLÍMPICA<

El repaso a las diferentes candidaturas que realizó Argentina para albergar Juegos Olímpicos y demás competencias multideportivas. Además, un análisis de cómo fue el proyecto global de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Clase 3: LOS JJ.OO. POR DENTRO

Un panorama de las actividades de los Juegos Ol&iacute;mpicos con la mira puesta en Tokio 2020, un programa que contempla 339 competencias en 33 deportes. Las particularidades reglamentarias de cada disciplina, las actividades novedosas y las reformas para ampliar la participaci&oacute;n.

Clase 4: ¿CÓMO SE PREPARA UNA COBERTURA?

La importancia de conocer el programa de actividades, las sedes y los horarios. El trabajo previo de selección de las actividades diarias. Cómo priorizar objetivos por día, por deporte o por escenario deportivo. El valor del archivo y los sitios de referencia.

Clase 5: ¿CÓMO SE CUBREN IN SITU?

Clase live para entender cómo movernos en cada escenario deportivo (tips de ubicación y circulación en cada entorno). Las áreas de prensa, un lugar estratégico para las coberturas. Zonas mixtas: formas de entrevistar a los protagonistas y de reportar nuestro material. Manual de trabajo y ética. Manejo de situaciones fuera de programa.

Clase 6: ¿CÓMO AMIGARSE CON LA TECNOLOGÍA?

¿Cuál es la mejor manera para exprimir al máximo las posibilidades que permiten los smartphones y las redes sociales? La experiencia de especialistas en el área de tecnología y los mejores programas. Los límites reglamentarios que impone el COI.

Clase 7: ¿HAY OTROS JUEGOS?

Una mirada al periodismo lateral. El enfoque no debe estar estar centrado en los acontecimientos del mainstream sino en las historias de los personajes secundarios (los deportistas que no ganan, los representantes de países poco conocidos, los voluntarios, los vecinos de las sedes, los grupos relacionados de alguna manera con los JJ.OO.).

Clase 8: ¿CÓMO CUBRIRLOS LOS JJ.OO. A LA DISTANCIA?

Exploraremos las posibilidades que existen para realizar una cobertura desde la tribuna o desde las antípodas. El valor de las historias laterales y el punto de vista del espectador. Máxima utilización de los recursos que dan las redes sociales.

Como cierre del seminario se realizará la entrega de un trabajo monográfico sobre el perfil de algún deportista argentino que ya esté clasificado para Tokio 2020 o esté realizando la campaña olímpica

<= volver a los temas de consulta