Taller de Economía Feminista

Información sobre el curso

  • Comienza el lunes 8 de abril
  • Dura 8 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta a distancia a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

Este curso te invita a ponerte los lentes violetas del feminismo para analizar la realidad económica y social y profundizar de manera accesible sobre las distintas visiones y debates que conviven dentro del movimiento feminista. ¡El curso te da herramientas prácticas y un recorrido sobre los distintos temas que se debaten a diario desde esta perspectiva y que atraviesan nuestra propia vida! Además de darte una buena base acerca de las consignas del movimiento feminista, ¡te ayuda a perderle el miedo a la economía!

Biografía del Docente

Lucía Cirmi Obón

Activista, economista feminista y docente. Becaria doctoral del Conicet en temas de economía feminista en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Es economista magna cum laude de la Universidad de Buenos Aires(universidad en donde hoy ejerce la docencia) y magister en estudios del desarrollo del International Institute of Social Studies de la Universidad de Rótterdam (Holanda). Estudió también una maestría en políticas públicas en FLACSO Argentina. Ganadora de las becas PROPAI, UBACYT y la beca internacional Dreilinden. Fue coordinadora nacional del PROGRESAR y trabajó en el diseño y la gestión de diversas políticas públicas con perspectiva de género, tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo. Participa desde hace más de diez años en distintos espacios de activismo y difusión feminista desde donde aporta a la construcción de una agenda pública sobre el tema. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Metodología de Estudio

El profesor publica su clase una vez a la semana y ese materal queda publicado durante toda la semana, para ser cursado cuando el alumno/a disponga.

Las clases disponen de videos, apuntes originales, bibliografía y materiales complementarios, dispuestos por el profesor.

El profesor quedará a disposición de los alumnos por cuestiones de seguimiento o para responder dudas y consultas.

Se contempla que las clases insumen de 2 a 3 horas semanales.

Metodología de Evaluación

Algunas de las clases vendrán acompañadas de actividades de resolución individual o de resolución grupal, a forma de comprensión de textos.

Al terminar el curso, se pedirá un trabajo conciliador, que el alumno o alumna deberá completar para poder aprobar el curso.

La aprobación del trabajo final es un requisito obligatorio para recibir el diploma.

Plan de Estudios

Clase 1: Breve historia de los movimientos feministas

Olas feministas, sus banderas y sus conquistas. Diferencias regionales. Conceptos básicos, estereotipos e identidades de género. Diversidades. Interseccionalidad.

Clase 2: Historia de la economía feminista y principales ideas

Revisando la historia económica desde la lente feminista. Críticas a la economía tradicional y sus efectos. Historia del mundo reproductivo y productivo. La construcción del “altruismo maternal” y otros estereotipos.

Clase 3: "Eso que llaman amor es trabajo no pago"

¿Qué es y cómo es el trabajo de cuidado? La “doble jornada”, las amas de casa y las trabajadoras de casa particulares. Caracterización del fenómeno en el mundo y en Argentina. Encuestas de uso del tiempo y su inclusión en el PBI.

Clase 4: Brecha salarial y desigualdades en el mundo de trabajo

Techos y paredes de cristal. Brecha explicada y no explicada. Impacto en las trabajadoras madres. El círculo vicioso y los estereotipos que se trasladan de la casa al trabajo. Políticas para cerrar las brechas. Discriminación laboral trans.

Clase 5: Macroeconomía y feminización de la pobreza

Desigualdad en la generación y acumulación de ingresos según género. Sesgos de género de las políticas macroeconómicas, de comercio e impositivas. Impacto de los programas de ajuste y de expansión del gasto público. Hogares con jefatura femenina. La seguridad social y la política social desde la perspectiva feminista. El debate en torno a la feminización de las políticas sociales (microcréditos, políticas de transferencia condicionada). El caso argentino.

Clase 6: Armando y/o analizando políticas públicas con perspectiva de género

Herramientas para evaluación de impacto de género de las políticas. Presupuestos sensibles al género.

Clase 7: Introducción a políticas sobre los cuerpos

Regulaciones sobre el mundo sexual y sobre el reproductivo. Debates sobre el trabajo sexual en las voces de sus protagonistas. Activismo menstrual. ILE, IVE. Debates sobre la subrogación.

Clase 8: Feminismo, ecología y desarrollo

Revisión feminista de la idea de desarrollo y progreso. Feminismos y ecología, ecofeminismo. Recorrido de la agenda de los organismos internacionales en el tema y crítica feminista. Feminismo decolonial. Nuevas masculinidades.

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2340 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4212 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2600 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4680 pesos
Residentes fuera de Argentina (en cuotas)
2 cuotas de 100 dólares c/u (1 por mes)
Residentes fuera de Argentina (1 pago)
1 cuota de 180 dólares

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Fernando González

@fgonzaleztea

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Digital