Periodismo de Moda

Información sobre el curso

  • Comienza el lunes 17 de junio
  • Dura 8 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta a distancia a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

El  taller permite iniciarse en la crónica de moda y desarrollar  una mirada crítica para  la investigación sobre moda y estilos.  El método parte de una  aproximación a  la historia de la moda, indaga en sus diversas manifestaciones, observa la escena contemporánea y analiza las arbitrariedades de cada temporada.

Biografía del Docente

Victoria Lescano

Periodista especializada en moda. Pertenece a la primera camada de estudiantes de TEA. Entre 1998 y 2017  fue redactora  del suplemento Las 12  del diario Página 12- sección Mondo Fishion- y entre 2014 y 2017 escribió la columna “Bitácoras de estilo” en  LA NACION revista. También escribió en La Maga, El Periodista, Suplemento Sí, revista Elle, Viva, Bacanal, Rolling Stone, Inrockuptibles, Gatopardo, Revista Ñ y Zone Mode de la Universidad de Bologna. Actualmente escribe en la sección Cultura del diario Infobae. Es la autora de los libros Letras Hilvanadas- Cómo se visten los personajes de la literatura argentina-(Mar dulce editora, 2014),  Prêt à Rocker”-  Moda y Rock en la Argentina (Editorial Planeta, 2010) y  Followers of fashion, falso diccionario de la moda (Ed. Interzona, 2004 y con ilustraciones del diseñador Pablo Ramírez).

Metodología de Estudio

El profesor publica su clase una vez a la semana y ese materal queda publicado durante toda la semana, para ser cursado cuando el alumno/a disponga.

Las clases disponen de videos, apuntes originales, bibliografía y materiales complementarios, dispuestos por el profesor.

El profesor quedará a disposición de los alumnos por cuestiones de seguimiento o para responder dudas y consultas.

Se contempla que las clases insumen de 2 a 3 horas semanales.

Metodología de Evaluación

Algunas de las clases vendrán acompañadas de actividades de resolución individual o de resolución grupal, a forma de comprensión de textos.

Al terminar el curso, se pedirá un trabajo conciliador, que el alumno o alumna deberá completar para poder aprobar el curso.

La aprobación del trabajo final es un requisito obligatorio para recibir el diploma.

Plan de Estudios

Clase 1 - Editoras de moda y manifiestos editoriales

De Diana Vreeland a Isabella Blow, Grace Coddington, Franca Sozzani y Susy Menkes. Sus legados estíticos y sus representaciones en el cine.

Clase 2 - Cinco revolucionarios de la moda del siglo veinte y veintiuno

Elsa Schiaparelli, Cristobal Balenciaga, Yves Saint Laurent, André Courrèges y Alexander McQueen.

Clase 3 - Juan Bautista Alberdi, fashionista

Un análisis de "La Moda", la publicación del siglo diecinueve que fue pionera en analizar los estilos entre los porteños. Las columnas de moda de la escritora Sara Gallardo y la experta Felisa Pinto divulgadas en 1960 y 1970 desde las revistas La Opinión, Primera Plana y Confirmado.

Clase 4 - Estilos alrededor del rock que interactúan con la moda

Señas particulares del punk, el grunge y una galería de estilos en cuero negro.

Clase 5

Los lazos entre la moda y el deporte. Una historia de las zapatillas.

Clase 6 - Moda y arte

El actual furor de la moda en los museos. Cuando los oficios de los restauradores textiles salen de los depósitos a las vidrieras. Los hitos de las colaboraciones entre artistas y diseñadores.

Clase 7 - Moda y Rock en la Argentina

La relación de los músicos argentinos con la vestimenta para situaciones on/off stage. Los modos en que los estilos foráneos se tradujeron a las posibilidades locales.

Clase 8 - Los nuevos modos de la industria en las pasarelas y los circuitos de comercialización

Del fast fashion a las prédicas de la cultura sustentable.

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2340 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4212 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2600 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4680 pesos
Residentes fuera de Argentina (en cuotas)
2 cuotas de 100 dólares c/u (1 por mes)
Residentes fuera de Argentina (1 pago)
1 cuota de 180 dólares

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Fernando González

@fgonzaleztea

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Digital