Cómo cubrir Competencias Masivas

Información sobre el curso

  • Comienza el lunes 12 de agosto
  • Dura 8 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta a distancia a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

El objetivo de este seminario es darles herramientas de trabajo, observación y registro a quienes tengan la tarea de cubrir los Juegos Olímpicos, Panamericanos o cualquier tipo de competencia multidisciplinaria o de amplia repercusión.

Biografía del Docente

Ernesto Rodríguez III

Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires), Máster en Periodismo y Sociedades de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), Profesor para la Educación Primaria (Escuela Normal de Avellaneda) y egresado en Periodismo Deportivo (Deportea).
Actualmente, docente de Periodismo de Investigación en Deportea y Técnicas Gráficas y Deportes Olímpicos en Éter. Redactor y editor en deportes olímpicos, sport business y nuevas tecnologías aplicadas al deporte. Soy el responsable de los sitios EPHECTOsport.com.ar, PlanetaBoxing.com.ar y la revista digital ClickPolo en sus ediciones para EE.UU. y Gran Bretaña.
Fue redactor en Diario Deportivo Olé y Diario La Nación y comentarista para TyC Sports, ESPN y C5N. Allí realizó coberturas de tres Juegos Panamericanos, un Juego Odesur y más de 20 coberturas de certámenes mundiales en una decena de países. Además, fui consultor para medios y community manager de la Subsecretaría de Educación Física de la Nación.

Metodología de Estudio

El profesor publica su clase una vez a la semana y ese materal queda publicado durante toda la semana, para ser cursado cuando el alumno/a disponga.

Las clases disponen de videos, apuntes originales, bibliografía y materiales complementarios, dispuestos por el profesor.

El profesor quedará a disposición de los alumnos por cuestiones de seguimiento o para responder dudas y consultas.

Se contempla que las clases insumen de 2 a 3 horas semanales.

Metodología de Evaluación

Algunas de las clases vendrán acompañadas de actividades de resolución individual o de resolución grupal, a forma de comprensión de textos.

Al terminar el curso, se pedirá un trabajo conciliador, que el alumno o alumna deberá completar para poder aprobar el curso.

La aprobación del trabajo final es un requisito obligatorio para recibir el diploma.

Plan de Estudios

Clase 1: ¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Una mirada histórica, política y económica de cómo se ha establecido el programa olímpico, determinando origen y campo de acción de Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud como una nueva opción comercial y deportiva.

Clase 2: ARGENTINA OLÍMPICA<

El repaso a las diferentes candidaturas que realizó Argentina para albergar Juegos Olímpicos y demás competencias multideportivas. Además, un análisis de cómo fue el proyecto global de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Clase 3: LOS JJ.OO. POR DENTRO

Un panorama de las actividades de los Juegos Ol&iacute;mpicos con la mira puesta en Tokio 2020, un programa que contempla 339 competencias en 33 deportes. Las particularidades reglamentarias de cada disciplina, las actividades novedosas y las reformas para ampliar la participaci&oacute;n.

Clase 4: ¿CÓMO SE PREPARA UNA COBERTURA?

La importancia de conocer el programa de actividades, las sedes y los horarios. El trabajo previo de selección de las actividades diarias. Cómo priorizar objetivos por día, por deporte o por escenario deportivo. El valor del archivo y los sitios de referencia.

Clase 5: ¿CÓMO SE CUBREN IN SITU?

Clase live para entender cómo movernos en cada escenario deportivo (tips de ubicación y circulación en cada entorno). Las áreas de prensa, un lugar estratégico para las coberturas. Zonas mixtas: formas de entrevistar a los protagonistas y de reportar nuestro material. Manual de trabajo y ética. Manejo de situaciones fuera de programa.

Clase 6: ¿CÓMO AMIGARSE CON LA TECNOLOGÍA?

¿Cuál es la mejor manera para exprimir al máximo las posibilidades que permiten los smartphones y las redes sociales? La experiencia de especialistas en el área de tecnología y los mejores programas. Los límites reglamentarios que impone el COI.

Clase 7: ¿HAY OTROS JUEGOS?

Una mirada al periodismo lateral. El enfoque no debe estar estar centrado en los acontecimientos del mainstream sino en las historias de los personajes secundarios (los deportistas que no ganan, los representantes de países poco conocidos, los voluntarios, los vecinos de las sedes, los grupos relacionados de alguna manera con los JJ.OO.).

Clase 8: ¿CÓMO CUBRIRLOS LOS JJ.OO. A LA DISTANCIA?

Exploraremos las posibilidades que existen para realizar una cobertura desde la tribuna o desde las antípodas. El valor de las historias laterales y el punto de vista del espectador. Máxima utilización de los recursos que dan las redes sociales.

Como cierre del seminario se realizará la entrega de un trabajo monográfico sobre el perfil de algún deportista argentino que ya esté clasificado para Tokio 2020 o esté realizando la campaña olímpica

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2340 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4212 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2600 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 4680 pesos
Residentes fuera de Argentina (en cuotas)
2 cuotas de 100 dólares c/u (1 por mes)
Residentes fuera de Argentina (1 pago)
1 cuota de 180 dólares

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Julio Marini

@jotamarini

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Deportivo Digital