Periodismo de cine, series, comics y cultura pop

  Inscripción

Plan de estudios

Clase 1: ¿Qué es la cultura pop y el género fantástico?

El género fantástico es casi tan viejo como la ficción en sí misma, pero fue en las últimas décadas en el cual se ha transformado en una verdadera industrita, dándole lugar a la llamada “pop culture”.
En esta clase, introductoria del curso, se analizará su historia y máximos exponentes, con una visión global de cómo se consume hoy en día.

Clase 2: Cine “Blockbuster”, desde Tiburón a Avenger

Cuando en 1975 se estrenó Jaws (Tiburón) el mundo del cine y su consumo cambió para siempre. Nacieron las películas de verano (boreal) llamadas “Blockbusters”.
Todo se amplió, cuando un par de años más tarde llegó la primera Star Wars.
En esta clase se hará un repaso por los mayores exponentes de este género del Séptimo Arte y cómo cambiaron al mundo para siempre.

Clase 3: La década del 80´y su regreso

Si hay un período en el tiempo para ejemplificar bien la cultura pop como consecuencia de explotación del género fantástico, es la década del 80´.
Geniales obras en diferentes formatos vienen de ahí. Se forjó una “generación dorada”, que hoy utilizada la nostalgia para rendirle tributo y crear nuevos mundos.
En esta clase se hará un repaso por todo ítem y obra por lo cual esta década brilló y como hoy en día se ha convertido en un paradigma del consumo moderno, con la serie Stranger Things como máximo ejemplo.

Clase 4: Crítica de cine de género fantástico

La crítica de cine ha sido concebida como un género literario moderno. Grandes eruditos han escrito incontables páginas analizando la pantalla grande. Pero en los últimos años, esos ensayos académicos perdieron su vigencia y certeza a la hora de escrutinar los grandes espectáculos de aventuras y ciencia ficción.
En esta clase se enseñarán la manera de concebir esos textos y las frases para ser usadas en los medios.

Clase 5: Industria cinematográfica. ¿Cómo se hace una película?

Desde los grandes estudios de Hollywood hasta las producciones medianas y pequeñas de Argentina.
En esta clase se hablará de los diferentes pasos de producción para hacer una película, desde el guión hasta el estreno, para que todo esto pueda ser tenido en cuenta al momento de analizar una obra.

Clase 6: Las series de TV y su explosión. La cultura del spoiler

Desde Alfred Hitchcock Presenta, The Twilight Zone (La dimensión desconocida) hasta la década del 90’ y el comienzo de la serialidad con X-Files y Seinfeld. Para luego la explosión del Siglo XXI y Netflix.
En esta clase se hablará de los diferentes formatos, su historia y el impacto en el público.
El cambio de paradigma por la demanda, costumbres de consumo y ese mal llamado “spoiler”.

Clase 7: Análisis de capítulos y temporadas, según el género

Dentro de esta explosión de series hay que estar preparados para poder analizarlas y identificar tanto géneros como modelos.
Es una variante nueva que se parece, pero también se distancia de la crítica de cine.
En esta clase se abordarán las diferentes herramientas y ejemplos.

Clase 8: Historia de los Superhéroes en los medios

La cultura pop y el género fantástico tal como lo conocemos hoy no existiría sin los superhéroes.
Desde la aparición de Superman en 1938 en el comic, hasta las grandes producciones de Marvel de los últimos años.
En esta clase se repasará la historia completa de esto que se ha convertido en un género en sí mismo, para poder tener un contexto histórico y herramientas de análisis.

Clase 9: Internet y redes sociales. Herramientas y armas de doble filo

Gracias a Internet y las Redes Sociales, todos estamos a “un clic” de la información. Y esto se ha convertido en una herramienta fundamental, pero que también puede ser peligrosa.
En esta clase se verán ejemplos de cómo el consumo del género fanático se a propulsado gracias a las nuevas tecnologías, y el comportamiento de los usuarios.
También, la utilización de las nuevas plataformas para poder convertirlas en trabajo.

Clase 10: La TV tradicional y la radio. Cómo modernizarlas para el Siglo XXI

Desde hace mucho, tanto en programas de TV y radio se analiza el género fantástico. Pero ha quedado demodé si es que no se lo moderniza.
En esta clase se hablará y se darán ejemplos sobre cómo utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance, pero por sobre todo nuestro discurso, para actualizar la manera en la cual informamos y brindamos contenido.

Clase 11: Ser fan

¿Qué es el fanatismo? ¿Qué es nerd? ¿Qué es un geek? ¿Por qué esto es importante?
En esta clase se hará un repaso sobre el crecimiento de lo que se conoce como “Fandom” a través de los últimos tiempos y se sacará un perfil de este grupo demográfico bien marcado, ya que no solo somos nosotros, sino que también es nuestro gran público.

Clase 12: La profesionalización del fan

Desde hace una década ser fan también puede ser fuente de trabajo. “El conocimiento es poder”.
En esta clase se trabajará sobre cómo se pueden maximizar los conocimientos sobre el género fantástico y la cultura popular, a través de diferentes ejemplos de algunos referentes locales e internacionales.